Donatella Versace dice No a las pieles de animales

La diseñadora de modas Donatella Versace, ha decidido no utilizar más pieles de animales en sus próximas colecciones. Así lo confirmó durante una entrevista con la revista The Economist’s 1843, “¿Fur? Estoy fuera de eso. No quiero matar animales para hacer moda. No se siente bien” dijo. El uso de pieles en la moda ha sido una controversia contínua desde hace años pero recientemente ha sido causa de acalorados conflictos y conversaciones en la industria. Durante el AW18 (colecciones Otoño-Invierno 2018) hubo protestas fuera de los desfiles de Marc Jacobs en el New York Fashion Week, aunque el diseñador solo había usado “faux fur”, finas pieles sintéticas. También en Londres durante el desfile de la diseñadora griega Mary Katrantzou, un manifestante asaltó la pasarela, aunque ella tampoco utilizó ningún pelaje real.

La noticia es grande para la casa de modas italiana ya que la firma Versace se distingue por su glamour y ostentosidad, y han usado pieles durante años. Donatella no es la única diseñadora que ha tomado esta decisión. Recientemente Gucci también anunció que ya no utilizará pieles en sus colecciones, algo que confirmaron en su reciente show AW18. Tom Ford, Stella McCartney, Ralph Lauren, Giorgio Armani y Michael Kors ya habían informado que abandonarían el material después de usarlo durante años, mientras que los faux fur destacaron en la pasarela de Givenchy esta temporada.

Dan Mathews, vicepresidente senior de la organización en pro de los derechos de los animales PETA, reaccionó através de un comunicado diciendo: “PETA provocó interrupciones en las pasarelas, protestas y un bombardeo publicitario en 2006 en un momento en que Versace era sinónimo de pieles, por lo que estas noticias son más que bienvenidas. La comprensión de Donatella de que está mal golpear y electrocutar a los animales para peletería, es un punto de inflexión importante en la campaña por una industria de la moda más compasiva, y PETA espera ver un Versace sin cuero a continuación.”

Mientras continúen las manifestaciones y protestas sobre el uso del controvertido material, es muy probable que haya muchos otros diseñadores que se unan a Donatella para irse libre de pieles en el futuro.

Por otro lado, el CEO de la Federación Internacional de Piel, Mark Oaten, también respondió a Versace con la siguiente declaración: “Estoy muy decepcionado al saber que Versace ha dicho que no usarán pelo real en las colecciones. La mayoría de los mejores diseñadores continuará trabajando con pieles, ya que saben que es un producto natural que se produce de manera responsable. Con la creciente preocupación por el medio ambiente y los plásticos en la moda, realmente creo que el pelaje es la opción natural y responsable para diseñadores y consumidores”.

Liana Ramos

Editora de Pasaporte Disney.