Connect with us

El sabor latino le llegó a Broadway y sólo en Miami

El sabor latino le llegó a Broadway y sólo en Miami

Por Bolivar Feijoo

 

Cuando recibí la invitación vía Facebook para asistir a Sabor Broadway, en el teatro Manuel Artime este domingo 7 de Octubre a las 3:30 pm, me llamo mucho la atención. Muchas interrogantes vinieron a mi casa, del por que el nombre de la obra, de como podría llegar a ser la obra, que si podría mantener al publico atento y como se podría combinar tantas obras importantes juntas como, ‘Les Misérables’, ‘Mamma Mia’, ‘Cats’, ‘Wicked’, ‘The Phantom of the Opera’, ‘Evita’, ‘La Lupe, la reina’, ‘Celia Cruz, la vida y la música’, por mencionar algunas, en una sola tarde.

Llegue a la conclusión que debía conocer a su elenco y dirección. Gentilmente fui invitado una noche de ensayos por el director general de la obra, Tony Acevedo, quien lleva actuando, dirigiendo y produciendo teatro por mas de 25 años desde su natal Cuba hasta en la ciudad de Miami. Lo primero que pude percibir fue lo impactantes que son las voces de sus cantante y la pasión que cada uno de los miembros del grupo les pone, tan solo, al momento de ensayar, y eso me da ganas de poderlos llegar a ver en un teatro con la magia que lleva consigo estar en un escenario. Esa noche muchas de mis interrogantes se aclararon y nuevas vinieron a mi cabeza, pero estas solo se podrán aclarar este domingo cuando vea ya la obra puesta en escena.

En una breve entrevista con Tony Acevedo, director general de la obra, pude percibir en sus ojos la emoción que sentía al hablar de su nuevo proyecto y que  la relación que tiene con el teatro es  muy real. Solo con ver ensayar a su elenco, dar las directivas, y el oír opiniones de como hacer esto o lo otro, se nota que lo que mas le interesa es hacer un teatro de calidad y digno de cualquier sala de teatro. Definitivamente es un proyecto muy ambicioso y digno de ver para cualquier personas que ama el teatro y el arte. Para reservación llamar al (786) 380-1786

– Cual es la mayor diferencia de cuando iniciaste hacer teatro al teatro de hoy?

“No hay tanta diferencia, porque se esta produciendo y esta produciendo bien. Lo que merma es el publico. Nosotros llegamos en el año 92, 93 y 94 llegamos hacer teatro jueves, viernes, sábado y dos funciones el domingo. Hoy en día es viernes, sábado y domingo y por decirte eso. En ese tiempo había mas salas de teatro, llegaron a existir 15 salas de teatro, hoy en día hay 3 salas de teatro y todo lo demás es teatro alternativo, pero el deseo de seguir haciendo teatro es que ha llevado hacer este teatro alternativo con calidad. Antes había mas compañías, ahora hay menos compañías pero es por etapas”

– Eres un hombre de grandes desafíos, de que o quien tomas las fuerzas necesarias para seguir adelante?

“ Mi pasión es el teatro, y puedo decir que tuve una gran guía que fue María Julia Casanova, que se la conocía como ‘la señora teatro’. Es una historia que muchas de las personas que recién llegan a Miami no saben, que fue ella la iniciadora de muchas de las salas de teatro que hay hoy en día aquí en Miami. Tuve el placer de adquirir en vida, semanas antes de su partida, su biblioteca completa y en su libro me detallo que me había convertido en su brazo derecho. Para mi ella me inspiro siempre. Ella hasta hipotecaba su casa para hacer salas de teatro y eso casi nadie lo hace”.

– Cuéntame sobre este nuevo proyecto, Sabor Broadway?

“Se llamo anteriormente ‘Broadway Night’, esta es como una segunda etapa y se le cambio el nombre a ‘Sabor Broadway’, porque como todos somos latinos, quería hacer algo bilingüe para todas las culturas. Además es un proyecto un poco soñador, gracias a Dios que estoy reunido de un gran grupo de talentos que no te sabría decir cual es mejor a cual, porque las voces son espectaculares. Y como son tan soñadores como yo, ellos me siguen y lo que yo les pido ahí están. Creo que va a ser un espectáculo único y donde la energía va a llegar. No importa que existan 300 personas en un teatro de 800 personas, la energía va a ser la misma y lo que queremos es hacer que salgan hablando y salgan emocionados. A la vez que hablen, podemos llevarlo a otras ciudades de la Florida”

– Como director general es un gran reto llevar una producción independiente en estos tiempos. Como se puede llevar un proyecto siendo independiente?

“A pulmón… en esta oportunidad tuve la ayuda de Extra Advertising, con Roberto Bueno, que me facilito lo que es el teatro y parte de la publicidad. Yo me estoy dedicando a todo lo que tiene que ver con la producción, a lo que es el show como tal , mas bien hicimos como esa división. Es interesante, porque yo no tenia los medios de rentar un teatro tan importante como es el Artime, y tanto medios para tanta publicidad. Estamos haciendo teatro como lo decimos cada uno, por amor al arte. No podemos vivir de este espectáculo, pero eso es lo que nosotros queremos llevar el teatro a que el publico lo pueda disfrutar y que pasen 2 horas de soñar”

– No sientes que es un proyecto muy ambicioso de llevar a escena varios musicales de Broadway en una sola presentación?

“Si es muy ambicioso, porque vamos a estar escuchando y disfrutando lo mejor de lo mejor, pero no imposible”

– Que es lo que tiene de especial Sabor Broadway para que mantengan al publico atento todo el tiempo?

“La variedad, que lo mismo van a disfrutar de una presentación en comedia, que van a disfrutar de un numero que te pondrá triste, y que luego bailaran con la música de ‘Mamma Mia’ o van a volver a caer como con Evita. Los va a tener en tensión todo el momento, ya que es lo mejor de lo mejor”

– A tu discreción como director, actor y productor que crees que es mas difícil hacer en Miami, que el publico tenga el habito de ir al teatro o montar un proyecto como este?

“Montar un proyecto como este, ya que es muy ambicioso y tienes que trabajar de la nada, tienes que suplir muchas cosas que necesitas de otras formas , tienes que ir a la vieja escuela, tienes que ir a la etapa de mi Cuba 20 años atrás, donde no tenias nada y tienes que inventar de donde no hubiese para poder dar algo de calidad”

– Si te cambiara de un momento de puesto y de director general pasarías a ser un simple espectador. Por que le dirías a nuestros amigos que tienen que ir a ver Sabor Broadway?

“Porque lo van a disfrutar, porque se van a enamorar, se van a reír, van a llorar y van a sentir en un momento determinado la piel de gallina. Hay muchos momentos en la obra que yo que soy el espectador diario de ellos y se me pone la piel de gallina, tan solo verlos ensayar de la emoción y de lo que sienten al interpretar. Y aunque en los ensayos todavía falta la magia del teatro, te emociona porque escuchas la canción, pero cuando ya vean todo eso adornado con las luces, vestuario, bailarines y demás… será algo superior”

 

More in

To Top