ArtSpoken Performing Art Center presenta: ‘Salir del Closet’

El teatro en Miami cada día se pone mas de moda, y este viernes será la presentación de la obra de Luz Dary Jiménez, ‘Salir del closet’, que cuenta con la dirección de Yoshvani Medina y la actuación del actor John Chávez.

Tuvimos una conversación con el actor principal del monologo y nos contó detalles de su vida profesional y de lo que ha significado este nuevo reto en su vida.

Salir del Closet_edited-3 jpg-2

Cuéntame un poco de tus inicios?

‘Yo desde que tengo memoria quería ser artista. Vengo de una familia de músicos de parte de mi papa y siempre estaba el arte presente. Por alguna razón a mi se pregno y tuve el deseo de irme por esa rama y desde niño tuve la intuición que quería ser actor. A los 19 años recibí un taller de televisión, teatro, cine y eso me ayudo a enamorarme de este arte’

 

Como tu mismo lo dices que vienes de familia de cantantes, me imagino que siempre tuviste el apoyo de la familia o me equivoco?

‘Fíjate que no! Y eso es algo curioso, es algo un poco irónico, ya que a pesar de que estaba presente el arte en mi familia; en mi país natal, Costa Rica, era muy difícil ser artista y aunque era mi pasión, mi familia sabia que no era lo que daba de comer. Mi padre no quería que me fuera por esa área, ya que sabia que iba a sufrir mucho económicamente. Yo seguí con mis ideas y termine siendo actor en contra de los deseos de mi papa’.

 

Me imagino que al ser actor te toca hacer reír y llorar en momentos que uno no tiene el animo para esto. Como logras bloquearte y seguir con la actuación?

‘Definitivamente fácil no lo es! El hacer reír es un genero muy difícil y hacer llorar tampoco. Gracias a Dios yo tengo el deseo que quería experimentar cualquier genero, pero eso te lo da la madurez y la vida, lo que haz vivido. Un actor representa la vida. Conforme mas experiencia tengas mas puedes demostrar’.

 

Y como lo aplicas en este monologo, ‘Salir del closet’?

‘En este caso, es una experiencias de algo que no he vivido, pero tiene vivencias a nivel emocional y de memoria donde llego a la sensibilidad y al llanto que me ayuda muchísimo’.

 

Me cuentas un poco mas de este monologo?

‘Es un monologo es escrita por Luz Dary Jiménez. Es una historia verídica en parte, se han echo los cambios dramaturgos para que quedara a nivel teatral. Lo que se cuenta es una persona que esta enferma de asperger, es una enfermedad bastante particular y no te la detallo porque en eso se basa la obra . En esta obra lo que se quiso es darle conocer a la gente lo que significa esta enfermedad. Yo cuento esta historia’.

 

Cual es la parte mas difícil de este personaje?

‘Yo creo que entender la enfermedad, ya que yo ni la conocía, meterme en su forma de pensar, de sufrir, que es lo que hablamos anteriormente, es parte de la vida, aunque esta muy lejano a mi, pero a nivel de ser humano se parece mucho a mi’.

 

Cuando se usa la frase ‘salir del closet’ se refiere a otro significado, definitivamente no tiene nada que ver con eso o tiene algo en la obra sobre eso?

‘Tiene doble sentido y es un poco el objetivo, pero no va por ahí y lo que el alrededor de este personaje es lo que lo hace salir del closet pero no necesariamente tiene que ver con la sexualidad’

 

Y personalmente cuantas cosas tienes en tu closet?

‘Tengo cantidad… pero mas allá de cosas, tengo muchos sueños.  Este monologo es como un hijo que va a nacer, no solo para mi, sino que para el director Yoshvani Medina, que es el primer espectáculo con que abrimos la temporada en Artspoken, para Luz Dary que es su segundo monologo, para mi como actor es un reto mas y para mi amigo y compañero Walter Tucci que tiene la dirección visual y artística, que sin el no hubiese llegado al final de este trabajo’

 

Y cuéntame que mensaje ha aportado a ti, como actor, interpretar este personaje?

‘El trabajo entero me ha echo madurar mucho mas como actor. Yo creo que cada trabajo que se proponga hacer es un nuevo reto. Me ha dejado la alegría de poder realizar otro personaje que no esperaba tenerlo y que logre realizarlo. Un trabajo difícil, de experimentación, de mucho ensayo, de mucho amor, porque el teatro es amor. Si tu no tienes ese amor y no logras llegar al publico desde que empezó la primera palabra, no llegaras a nada!’

 

Descríbeme que significa para ti salir del closet?

‘Para mi es ser libre…’

Staff News!